Historia del nombre de LeCatrina.com

"Le Catrina" un tributo al origen Mexicano-Francés de la famosa Catrina Garbancera

La Catrina surge como consequencia de una sociedad quebrantada por la influencia de los habitantes Franceses en Mexico!

Breve Historia de la influencia Francesa en Mexico.

En 1862, el emperador francés Napoleón III maniobró para establecer un estado cliente francés en México, y finalmente instaló a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, como emperador de México. La dura resistencia mexicana provocó que Napoleón III ordenara la retirada de Francia en 1867, una decisión fuertemente alentada por Estados Unidos recién recuperada de su debilidad de la Guerra Civil en los asuntos exteriores.

La Catrina (Calavera) Garbancera surge como una crítica hacia la sociedad Mexicana por los años 1910, quienes aparentaban ser de raíces francesas y negaban su cultura y costumbres Mexicanas. 

La Calavera Catrina o Catrina La Calavera Garbancera es un grabado de zinc de 1910-1913 por el grabador, ilustrador y litógrafo mexicano José Guadalupe Posada. Se le ofrece como un retrato satírico de esos nativos mexicanos que, según Posada, aspiraban a adoptar las tradiciones aristocráticas europeas en la era anterior a la revolución. La Catrina se ha convertido en un ícono del Día de Muertos mexicano.

 

Hoy en dia..

Hoy en dia, los Mexicanos radicamos en varias partes del mundo aparte de Mexico. Según Wikipedia Somos mas de 36 millones en los Estados Unidos, 150 mil en Canada y decenas de miles en varios otros países del mundo! 

La Catrina se a convertido en un símbolo de unificación de los Latinos, de la cultura y las costumbres de nuestros países de origen, de nuestra relación con la muerte que viene de nuestras raíces indígenas y de la nostalgia que se siente al estar en un país extranjero.

Esperamos que les guste esta breve historieta sobre el nombre de nuestro proyecto y sobre la historia de La Catrina.

 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published